MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió esta mañana un comunicado sobre la situación política en Filipina en la que subraya que el Gobierno español está siguiendo "con preocupación y máxima atención" la situación en este país tras el intento de golpe de Estado de ayer, y expresa su "más firme respaldo" a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.
"El Gobierno español quiere expresar su más firme respaldo a los esfuerzos de la Presidenta de la República y de las autoridades filipinas para asegurar la estabilidad institucional y el respeto a la Constitución", subrayó el Departamento de Miguel Ángel Moratinos.
Asimismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se congratula por la "ausencia de violencia" en el desarrollo de los acontecimientos, así como por el respeto con que las instituciones filipinas "se están adecuando a la Constitución y a las leyes en la resolución de la crisis".
Un comandante filipino de una unidad militar de elite ha sido puesto bajo custodia después de que esta mañana el Ejército filipino anunciara que se había desbaratado un complot para perpetrar un golpe de Estado a primera hora de hoy por parte de "elementos desencaminados" gracias a "la fuerza preventiva y al diálogo".
El anuncio de este golpe de Estado fallido llevó a Arroyo a declarar el estado de emergencia en el país, en el que hoy estaban previstas varias manifestaciones con motivo del 20 aniversario del derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos por el primer alzamiento popular del país.
El general de brigada Danilo Lim, comandante del regimiento First Scout Ranger del Ejército, fue relevado de su cargo y puesto bajo custodia militar, según anunció el jefe del Estado Mayor filipino, general Generoso Senga. Lim es uno de los fundadores del Sindicato de Jóvenes Oficiales (YOU, en inglés) que organizó el sangriento intento de golpe de Estado de 1989 contra la presidenta Corazón Aquino.