Filipinas.- El Gobierno filipino espera concluir un acuerdo de paz con los rebeldes musulmanes del MILF para septiembre

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:38

MANILA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino podría firmar un acuerdo de paz con los rebeldes musulmanes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) para septiembre, según indicó hoy el negociador jefe de Manila, Silvestre Afable, a su regreso de Malasia, donde se ha celebrado al última ronda de conversaciones entre el Ejecutivo y los rebeldes.

Los negociadores de ambas partes habían indicaron ayer que habían llegado a un acuerdo preliminar sobre las reivindicaciones de tierras, una de las claves para poner fin a casi cuatro décadas de revueltas en las que han muerto más de 120.000 personas.

"Estamos trabajando para un acuerdo de paz, esperemos que para septiembre", declaró Afable en Manila, en declaraciones que recoge la cadena de televisión ABS-CBN. Los negociadores habían dicho previamente que se podría llegar a un acuerdo final para marzo al término de su reunión de dos días en Port Dickson (Malasia).

"La luz al final del túnel no sólo se vislumbra, sino que se está acercando cada vez más", había declarado ayer el jefe de la delegación del MILF, Mohaqher Iqbal, desde Port Dickson, 200 kilómetros al suroeste de la capital, subrayando que "nos estamos acercando a una solución justa, duradera y amplia al problema en Mindanao".

El MILF, que cuenta con unos 12.000 combatientes, lucha por la creación de un estado islámico independiente en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, rica en minerales. El conflicto ha perjudicado el desarrollo de esta isla y las inversiones ante el clima de inestabilidad reinante. Malasia ha actuado como mediadora en este conflicto entre Manila y el MILF, el mayor de los grupos rebeldes activos en Filipinas, país mayoritariamente católico, desde marzo de 2001.