Filipinas.- El Gobierno filipino pide que se abandonen los alrededores del volcán Mayón

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:02

MANILA 19 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades filipinas pidieron hoy a miles de agricultores que abandonen los alrededores del volcán Mayón, al sureste de Manila, que ha comenzado a humear y a expulsar lava. Alrededor de 7.400 personas viven en los seis kilómetros que rodean el volcán, de donde el Gobierno no puede expulsarles hasta que se haga una orden obligatoria de evacuación. Muchos agricultores son reacios a abandonar sus explotaciones.

El río de lava se ha extendido hasta a tres kilómetros del cráter, y rocas incandescentes caen a unos cuatro kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. El Mayón despertó el viernes, y los expertos creen que puede permanecer con una actividad leve durante semanas.

El Gobierno de la provincia de Albay ya ha declarado el estado de calamidad, lo que le permitirá administrar los fondos de emergencia con mayor eficiencia.

Filipinas se encuentra en el 'anillo de fuego', una de las zonas con más actividad volcánica del mundo. La erupción más violenta del Mayón mató a 1.200 personas en 1814. En 1993 se cobró la vida de 79 personas.

Contenido patrocinado