Filipinas.- El Gobierno filipino recoge el cabello de sus ciudadanos para limpiar el vertido de crudo en Isla Guimaras

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:53

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino de Gloria Macapagal Arroyo está utilizando la cabellera de sus habitantes para llevar a cabo las tareas de limpieza en la Isla Guimaras, a unos 530 kilómetros al sur de Manila, después de que el petrolero M/T Solar naufragara el pasado 11 de agosto debido a las inclemencias meteorológicas, provocando el vertido de cerca de 200.000 litros de combustible industrial.

Las autoridades planean distribuir por toda la costa afectada --cerca de 239 kilómetros-- sacos con plumas de pollo y pelo humano atados a postes de bambú a modo de barrera debido a su alta capacidad de absorción. Los ciudadanos están colaborando en la campaña, que también se realiza en los centros penitenciarios, donde han afeitado las cabezas de 15.000 reclusos.

Uno de estos presos, Nigel Richard Gatward, un británico condenado por tráfico de drogas, afirmó en declaraciones recogidas por la web 'www.planetark.com' que no le importa donar su pelo "ya que se trata sólo de una pequeña contribución a un gran problema".

Los cerca de 40.000 habitantes de la isla han tenido que ser evacuados debido a que existen serios peligros para su salud después de que los expertos detectaran un aumento de la contaminación del aire en la zona, con altos niveles de hidrógeno y benceno. Además, el agua contaminada puede causar irritaciones en la piel, según el Ministerio de Salud.