Filipinas.- El Gobierno rechaza la demanda del MILF de ampliar la región autónoma musulmana sin celebrar referéndum

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:56

MANILA, 27 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno filipino rechazó hoy la demanda del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) de ampliar la región autónoma musulmana sin celebrar un referéndum, según indicaron fuentes oficiales, lo que seguramente alargará la situación de bloqueo que sufren las conversaciones de paz facilitadas por Malasia.

El MILF, principal grupo musulmán que lucha por el autogobierno en el sur de Filipinas, quiere que la región musulmana existente se amplíe sin ninguna condición constitucional, como un plebiscito. El Gobierno se mantiene firme en su posición de que la región no puede ampliarse a menos que los habitantes de las zonas afectadas aprueben la medida, según indicó el secretario del Ejecutivo, Eduardo Ermita.

"Nos mantendremos firmes en nuestra posición de que debemos seguir el proceso constitucional", declaró Ermita. Los negociadores gubernamentales y los miembros del gabinete están de acuerdo en mantener esta postura en la reunión el próximo martes, añadió. Por su parte, el negociador rebelde, Mohagher Iqbal, subrayó que la guerrilla seguirá rechazando esta postura.