MANILA 30 Ene. (EP/AP) -
Un informe elaborado por la comisión gubernamental que investiga los frecuentes asesinatos de activistas de la izquierda filipina que ocurren en el país desde 2001 apunta a los soldados como principales responsables, según adelantó hoy el periódico nacional 'Philippine Daily Inquirer', mientras fuentes militares consideran esta información "propaganda comunista" y rechazan cualquier vinculación en los mismos.
El rotativo se basa en las declaraciones del antiguo juez del Tribunal Supremo, José Melo, quien participó activamente en la elaboración de dicho informe. "Algunos de los homicidios se atribuyen a políticos, otros a los miembros de seguridad de los terratenientes, pero la mayoría de ellos apuntan hacia elementos del Ejército", declaró.
La presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, quien formó la comisión en agosto, recibió hoy dicho informe pero no ha revelado aún su contenido. "Rechazo los asesinatos, provengan de la izquierda o de la derecha, contra periodistas o activistas políticos", declaró Arroyo en un comunicado, en el que añadía: "Tenemos una triste historia en nuestra nación de violencia política, cosa que espero parar de una vez por todas".
El grupo filipino de Derechos Humanos Karapatan ha registrado más de 800 personas presuntamente tiroteadas por las fuerzas de seguridad desde 2001. Sin embargo, se desconoce cuántas de esas víctimas se incluyen en la comisión.
Los miembros de la misma "no quieren etiquetar a toda la institución militar, sólo a aquellos elementos del Ejército que permitieron cometer esos crímenes sin la supervisión de cargos superiores", expresó Melo.