Filipinas/Italia.- Las autoridades filipinas creen que el sacerdote italiano secuestrado sigue con vida

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:06

MANILA, 2 Jul. (EP/AP) -

El jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Hermógenes Esperón, informó hoy de que tienen grandes indicios de que el sacerdote italiano Giancarlo Bossi, secuestrado el mes pasado, sigue con vida, por lo que se ha dispuesto un mayor número de efectivos para continuar la búsqueda.

El misionero de 57 años, procedente de Milán, fue secuestrado en la provincia de Zamboanga Sibugay el 10 de junio mientras se dirigía a celebrar una misa. El general indicó que cree que el sacerdote sigue con vida pero se negó a proporcionar detalles para no desbaratar los esfuerzos de liberación o forzar a los secuestradores a trasladar al sacerdote a otro lugar.

"Creemos que sigue vivo", comentó Esperón. "Tenemos indicios de ello, pero no queremos proporcionar detalles porque podrían revelar nuestra posición", añadió, "Si mostramos nuestra posición podríamos también exponer las identidades de las personas que trabajan en el caso" concluyó.

Las autoridades acusaron inicialmente a un comandante del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), un grupo rebelde que lucha por la autodeterminación del sur del país. El MILF negó cualquier implicación en el secuestro y desplegó parte de sus fuerzas para ayudar a las tropas gubernamentales en la búsqueda por las zonas montañosas de las provincias de Lanao del Sur y Lanao del Norte.

El general de la Armada Ben Dolorfino, que ayuda a dirigir los esfuerzos de búsqueda, comentó que las tropas también tienen dispositivos de búsqueda en Zamboanga Sibugay, a unos 800 kilómetros al sur de Manila. Las fuerzas de seguridad sospechan que hombres armados de ideología musulmana pero no vinculados al MILF podrían estar detrás del secuestro.

Tropas armadas, respaldadas por aviones militares y perros rastreadores, han estado peinando los bosques de las montañas durante las últimas semanas. Un avión espía estadounidense, poco después del rapto, buscó por los mares de Zamboanga Sibugay. Esperón indicó también que efectivos adicionales se han introducido en otra región pero rechazó comentar el lugar "para que los secuestradores no puedan moverle (a Bossi) a otro lugar".

Italia comunicó que enviará mañana a Filipinas a Margherita Boniver, una prominente legisladora y veterana de numerosas misiones humanitarias, para ayudar en la liberación de Bossi. Por su parte, el ministro italiano de Exteriores comentó que está en contacto con todos los implicados en la búsqueda y que un retrato de Bossi cuelga en la Plaza del Ayuntamiento de Roma para "dar testimonio de la atención y el compromiso" de aquellos que trabajan para su liberación.