Filipinas.- El jefe de los infantes de marina de Filipinas deja el cargo por motivos personales

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 12:52

MANILA 26 Feb. (EP/AP) -

El jefe de los infantes de marina de Filipinas ha sido cesado de su cargo, después de que él mismo lo solicitara por motivos personales, mientras el país sigue bajo un estado de emergencia impuesto por la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, tras el anuncio de que se había descubierto una conspiración golpista.

Se trata del general de división Renato Miranda, según señaló el portavoz militar, teniente coronel Tristán Kison. Surgieron rumores de que los infantes de marina figuraron entre las unidades militares involucradas en el plan golpista contra la presidenta, aunque los militares informaron el viernes de que descubrieron la conspiración antes de que se realizara el golpe.

Kison confirmó que Miranda no estuvo implicado en la intentona golpista y desestimó además los rumores de que había movimientos no autorizados de las fuerzas y de que algunos militares 'disgustados' proseguían con los planes para retirarle el apoyo a la presidenta.

Por su parte, el gobierno consideró que las tensiones habían disminuido pero advirtió de que los conspiradores podrían estar trabajando todavía para derrocar a la presidenta.

Varios comandantes militares se reunieron para evaluar la seguridad y declararon que la situación estaba controlada, un día después de que la policía detuvo al menos a tres de los principales críticos de Arroyo y allanó las oficinas de un periódico en Manila.

Contenido patrocinado