Filipinas.- Más de 100.000 familias quedaron sin hogar al sur de Manila a causa del tifón 'Durian', según AcH

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 13:46

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tifón 'Durian' que el pasado mes de diciembre asoló la provincia de Camarines Sur, en la región de Bicol (al sur de Manila), dejó sin hogar a más de 100.000 familias, según informó hoy la organización humanitari Acción contra el Hambre (AcH), que ha llevado a cabo distribuciones de alimentos y agua en una decena de municipios de la provincia afectada.

Más de 20.000 litros diarios de agua se han distribuido a diario durante la última semana de la emergencia, a través de 16 depósitos que se han instalado por toda la región y que Acción contra el Hambre ha donado a la municipalidad una vez finalizada la ayuda. Además, se ha limpiado el agua de 100 pozos de extracción manual y el excedente de cloro se ha distribuido entre los centros de salud de la zona que continuarán con la actividad a partir de ahora.

Durante la última semana de la intervención, Acción contra el Hambre ha distribuido alimentos a 2.385 familias y bienes de primera necesidad (como mosquiteras, colchones o velas) a más de 9.000, gracias a la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación, la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid.

"Hay una gran diferencia entre hace unas semanas cuando comenzamos con la distribución de alimentos y hoy. La población ya tiene restablecida la electricidad y el agua", afirmó Basilio Rodríguez, técnico de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, quien añadió que "el Gobierno y la gente tiene una gran capacidad de rehabilitación, se organizan fácilmente y se apoyan unos a otros".

Acción contra el Hambre está presente en Filipinas desde el año 2000 con programas de agua y saneamiento y seguridad alimentaria, prestando además atención de emergencia a desplazados por la violencia o por desastres naturales. Desde hace un año comenzó una estrecha colaboración con las autoridades de la región de Bicol para mejorar la preparación ante desastres naturales.

Contenido patrocinado