Filipinas.- Más de 3.000 personas se manifiestan en Manila para forzar la dimisión de la actual presidenta del Gobierno

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:16

MANILA, 18 Dic. (EP/AP) -

Más de 3.000 personas se manifestaron hoy en Manila para presionar por la dimisión de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y protestar contra el intento de sus aliados de modificar la Constitución.

La Policía no pudo contener la manifestación en Manila, uno de los mayores distritos financieros del país. Los activistas de izquierda que convocaron la movilización explicaron que al no haber difundido su celebración las autoridades no contaron con el suficiente tiempo para impedir que se produjera. Se produjeron varios cortes en el tráfico en una fecha además muy próxima a Navidades, donde la afluencia era especialmente abundante. En torno a 30 policías custodiaron la manifestación aunque no intervinieron para disolverla. A la misma se sumaron miembros de la Iglesia católica filipina.

"Si podemos acamparemos aquí hasta que Arroyo se retire del Gobierno", comentó Virgie Pinlac, un miembro del Movimiento Nacional para la Democracia, uno de los distintos grupos involucrados en la protesta.

El motivo de las movilizaciones era denunciar los numerosos escándalos que salpican el Gobierno de la actual presidenta, como manipulación electoral, corrupción o violación de los Derechos Humanos. En las últimas semanas, se extendió otro alboroto entre Arroyo y sus aliados políticos en la Cámara de Representantes por intentar usar su mayoría en la misma para modificar el actual sistema bicameral en uno unicameral a través de enmiendas en la Constitución.

Arroyo alegó que así se aligerarían los procesos parlamentarios. Sin embargo, la oposición considera que se trata de una forma de monopolizar el poder y desviar la atención pública de los distintos escándalos políticos.