Filipinas.- La mayoría de los filipinos considera ciertas las acusaciones de fraude y corrupción contra Arroyo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 12:48

MANILA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro filipinos creen que las acusaciones de corrupción y fraude electoral en las presidenciales de 2004 vertidas contra la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, son ciertas, según un sondeo realizado por la Fundación IBON y dado a conocer hoy.

Según este sondeo realizado el mes pasado, el 75% de los 1.416 filipinos encuestados dijo creer en la veracidad de las acusaciones de que Arroyo llevó a cabo prácticas corruptas y engañó en las elecciones presidenciales, que le otorgaron un segundo mandato. Estas cifras suponen un aumento de 8 puntos con respecto al 67% registrado por IBON en enero pasado.

El director de investigación de esta fundación independiente, Antonio Tujan, consideró, en declaraciones que recoge la cadena ABS-CBN, que el aumento podría deberse a varios factores como el rechazo de la Administración de revelar detalles del 'informe Mayuga' sobre la supuesta implicación de generales del Ejército en las irregularidades durante las elecciones.

"Otro factor podría ser el presunto motín del 23 de febrero de algunas unidades militares, de nuevo supuestamente debido al presunto fraude electoral, entre otras razones", añadió Tujan, en referencia al presunto golpe de Estado que el Ejército dijo haber desbaratado y que llevó a Arroyo a declarar el estado de emergencia en el país el pasado 24 de febrero.

Por otra parte, sólo el 5% de los filipinos consultados consideró que no hay nada de cierto en las acusaciones contra la presidenta, dos puntos más que en el anterior sondeo. La encuesta fue realizada entre el 16 y el 25 de marzo en todo el país y tiene un margen de error de más o menos el 3%.

Precisamente hoy, la Presidencia filipina restó importancia al hecho de que el Ejército no hubiera revelado el 'informe Mayuga' íntegro. Este documento llega a la conclusión de que los cuatro generales a los que se implicaba en el presunto fraude electoral en 2004 son inocentes.

"Tienen normas que siguen y por lo que sabemos, la publicación limitada del informe es acorde con estas normas", declaró hoy el portavoz de la presidencia, Ignacio Bunye, quien precisó que el Ejército filipino ha explicado las razones de por qué sólo ha dado a conocer un resumen de dos páginas de su informe, aduciendo limitaciones debido a la confidencialidad de la información.

Pese a que Arroyo había pedido al Ejército que diera a conocer el informe íntegro, el vicealmirante Mateo Mayuga, jefe de la comisión de investigación de cinco miembros, sólo ofreció un resumen de los hallazgos y las recomendaciones. El documento exonera a los cuatro generales mencionados en las cintas grabadas que contenían las presuntas conversaciones entre Arroyo y un ex comisario electoral sobre los supuestos planes para manipular los resultados de las presidenciales.