Filipinas.- Al menos 18 rebeldes comunistas muertos en enfrentamientos con soldados filipinos en el norte del país

Actualizado: martes, 31 enero 2006 9:45

MANILA, 31 Ene. (EP/AP) -

Al menos 18 rebeldes comunistas fueron abatidos hoy en enfrentamientos con soldados filipinos en el norte del país en uno de los choques más sangrientos en meses, según informó el portavoz del mando norte del Ejército, teniente coronel Preme Monta.

El enfrentamiento se produjo en una zona montañosa a las afueras de la localidad de Santa Ignacia, en la provincia de Tarlac, unos 130 kilómetros al norte de Manila, según el portavoz, que precisó que se han recuperado 18 cuerpos, que serán mostrados posteriormente en público junto con las armas incautadas. Por el momento no hay datos de bajas en las filas gubernamentales.

Según Monta, en enfrentamiento comenzó hacia las 5:00 horas después de que civiles informaran a los soldados de que un grupo de rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo se encontraban en la zona. Los disparos duraron horas. "Hemos recuperado 18 cuerpos y varias armas de fuego del lugar de los hechos", señaló.

Este enfrentamiento es el más sangriento desde que una mina matara a nueve soldados filipinos e hiriera a otros 25 el pasado mes de noviembre en la provincia central de Iloilo. Los rebeldes marxistas luchan contra el Gobierno desde los años 60 y el Ejército estima que el año pasado contaban con más de 8.000 combatientes, mientras que los rebeldes aseguran estar presentes en 70 de las 79 provincias filipinas.