MANILA 14 May. (EP/AP) -
Al menos tres personas han muerto en lo que va de día en Filipinas, país que celebra hoy elecciones legislativas y locales a pesar del trasfondo de violencia que ha enmarcado los meses previos a las elecciones. Con las de hoy ya son al menos 116 las personas muertas desde el pasado mes de enero.
En el municipio de Bucay, en la provincia de Abra, el jefe de una aldea fue asesinado cuando cuestionó la presencia de hombres armados no identificados en un colegio electoral, informó la Policía.
En la isla de Basilan, al sur del país, hombres armados dispararon contra un grupo de electores liderados por un candidato a alcalde en el interior de un colegio electoral. Una persona murió en el tiroteo y otras tres resultaron heridas.
En otra localidad, un votante murió y otro resultó herido cuando hombres no identificados prendieron fuego a una escuela donde estaba previsto que se votara, informaron fuentes militares y policiales.
Otros incidentes surgieron por las quejas de algunos votantes que no encontraban sus nombres en los censos. En la provincia de Kabunsuan hicieron explosión dos artefactos de fabricación casera en las inmediaciones de un colegio electoral sin provocar heridos, informó la Policía.
Por último, en la provincia de Maguindanao, también en el sur del país, hombres armados robaron cuatro urnas llenas de documentación electoral que estaban siendo transportadas por profesores, informó el director de la Policía regional, Joel Goltiao.
Los sondeos auguran que la oposición mantendrá el control del senado, mientras que la Cámara de Representantes --la cámara baja-- seguiría bajo control de los partidos afines por la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, encabezados por el partido de los Demócratas Cristiano Musulmanes Lakas (DCML). Esta victoria de las formaciones gubernamentales pondría fin al peligro de un a nueva moción de censura, la tercera, que en estos momentos pende sobre Arroyo.
Los filipinos elegirán a 12 de los 24 senadores, renovarán por completo la Cámara de Representantes, compuesto por 236 escaños, y casi 17.500 gobernadores, alcaldes y otros cargos regionales.