Filipinas.- Muere un conocido locutor de radio filipino asesinado a balazos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 8:52

MANILA, 22 May. (EP/AP) -

Un conocido locutor de radio filipino, Fernando Batul, fue asesinado hoy a tiros al sudoeste del país, informaron las autoridades locales, convirtiéndose en la última víctima de la matanza continuada de periodistas y activistas en el país.

Batul se dirigía a la emisora de radio en la que trabajaba, en la ciudad de Puerto Princesa, a unos 580 kilómetros al sudoeste de Manila, cuando recibió cuatro balazos procedentes de uno de los ocupantes de una motocicleta, según comentó el alcalde la localidad, Edward Hagedorn.

Batul, empleado de la emisora local DYPR, había criticado a las autoridades de la ciudad por la precariedad de los contratos de trabajo de los ciudadanos y se ganó un importante número de enemigos por entrevistar a guerrilleros maoístas locales.

El mes pasado, dos granadas de mano que no llegaron a hacer explosión fueron halladas en las inmediaciones del domicilio de Batul junto a una nota en la que se le amenazaba a él y a su familia si continuaba realizando comentarios críticos.

Hagedorn, que señaló a la emisora local DZMM que Batul era su crítico más estridente, anunció una recompensa de 500.000 pesos (unos 7.500 euros) para quien capturase a los asesinos del periodista. Batul llegó a ser vicealcalde de Puerto Princesa años atrás.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas había publicado semanas atrás una lista de 78 reporteros asesinados desde que la democracia fue restaurada en el país en 1986.