Filipinas.- Un nuevo balance cifra en tres los muertos en el atentado en el Parlamento, entre ellos un diputado musulmán

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:26

MANILA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron hoy, entre ellas un diputado musulmán, y otras diez resultaron heridas, en el atentado con bomba perpetrado en la sede del Parlamento filipino, según el último balance dado a conocer por las autoridades.

El diputado por la provincia de Basilán, Wahab Akbar, falleció como consecuencia de las heridas sufridas por la explosión de la bomba, colocada presuntamente en su contra. Akbar había resultado gravemente herido por la deflagración, y había sido trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.

Además de este diputado musulmán, la deflagración provocó la muerte de Marcial Tando, conductor de la diputada del partido Gabriela Luz Ilagan, y de un miembro del personal del diputado por Ilagan y Negros Oriental Henry Teves, quien al igual que Ilagan figura entre los heridos. Además hay otras ocho personas heridas.

Según el director de la Policía de la región de Manila, Gearry Barias, Akbar era aparentemente el objetivo del atentado, si bien este extremo aún no ha sido confirmado. Asimismo, indicó que la Policía sospecha que se empleó un artefacto de fabricación casera accionado por control remoto porque "la explosión ocurrió inmediatamente después de la suspensión de la sesión a las 20:05 horas".

Por otra parte, Teves se encuentra "en estado crítico" y presenta graves quemaduras y heridas por las esquirlas en cara y cuerpo, según indicó un médico del Hospital General Nueva Era en el que había sido ingresado antes de ser trasladado a otro centro, donde ingresó en la UCI.

El director de la Policía Nacional, Avelino Razon, que se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos, tiene órdenes de la presidenta, Gloria Macapagal-Arroyo, de supervisar personalmente la investigación de lo ocurrido, según anunció el portavoz presidencial, Ignacio Bunye.

Además, Arroyo se desplazó a la 1:00 hora ya del miércoles en Filipinas al hospital para presentar sus condolencias a la familia del diputado fallecido, según los medios locales.