Filipinas.- La ONG FTA confía en que las gestiones de Aznar ayuden a Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:05

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Fair Trials Abroad (FTA, Juicios Justos en el Extranjero) confió hoy en que las gestiones del ex presidente del Gobierno José María Aznar ayuden a Paco Larrañaga, español condenado a muerte en Filipinas por un doble crimen del que se declara inocente.

La portavoz de FTA, Sarah de Mas, subrayó que Paco fue "víctima de un juicio plagado de errores" y se declaró "muy animada" por el apoyo brindado por Aznar, que la semana pasada abordó el caso en Manila con la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

"Es importante resaltar que Paco Larrañaga esta en el corredor de la muerte a pesar de la falta de pruebas contra él. Saber que le apoyan el actual gobierno y el ex presidente Aznar es un gran aliciente para renovar nuestros esfuerzos a buscar justicia para Paco" De Mas.

La portavoz agregó que pronto se presentará una "petición de indulto total" que tendrá "todos los argumentos legales para apoyar la cresciente demanda publica y diplomatica para una resolución del caso".

El caso del joven, de padre vasco y madre filipina, comenzó hace ocho años con su detención, acusado del secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong y del secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no se ha encontrado. Asimismo, existen dudas de que el cadáver hallado sea el de Marijoy, ya que no se ha autorizado la realización de pruebas de ADN. Paco Larrañaga fue condenado a cadena perpetua pero en febrero de 2004 el Tribunal Supremo filipino elevó la pena impuesta y le condenó a muerte.

Larrañaga niega su responsabilidad y asegura que no se encontraba en la isla de Cebu, donde sucedieron los hechos, pero no se le ha permitido presentar testigos que lo corroboraran, y su condena ha sido ratificada varias veces.

El pasado sábado, Aznar se reunió con los padres de Paco Larrañaga, Margot González y Manuel Larrañaga, y se comprometió a interceder ante las autoridades locales para evitar que se aplique la condena a muerte.

El viernes Aznar había abordado con Macapagal Arroyo la situación actual de Francisco Larrañaga y sus posibilidades de mejora en el futuro, y también lo hizo con el presidente del Parlamento filipino, José de Venecia.

Aznar celebró estos encuentros al margen de la celebración en Manila de la unión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), en cuya presidencia Aznar ha sido relevado por el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pier Ferdinando Casini.

Contenido patrocinado