Actualizado 28/06/2007 07:29 CET

Filipinas.- La organización de derechos humanos HRW denuncia la "guerra sucia" de militares filipinos contra activistas

MANILA, 28 Jun. (EP/AP) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el Ejército filipino ha emprendido lo que calificó de "guerra sucia" contra activistas de izquierdas --con casos de asesinatos extrajudiciales y desapariciones--, a pesar de lo cual ni un solo soldado ha sido juzgado por ello.

En un nuevo informe que recoge años de abusos en Filipinas, la organización estadounidense indica que realizó más de 50 entrevistas a testigos y familiares de las víctimas de asesinatos políticos que señalan a las fuerzas de seguridad.

Anteriormente, dos informes preliminares elaborados por una comisión del Gobierno el pasado año y otro de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas en el mes de enero también consideraron que los soldados estaban implicados.

"Hay fuertes evidencias de una 'guerra sucia' de las fuerzas armadas contra activistas de izquierdas y contra periodistas", aseguró la vicedirectora para Asia de HRW, Sophie Richardson.

Para Richardson, el hecho de que no se haya encausado a los soldados implicados "cambia la dirección de la responsabilidad y la dirige a altos niveles del Gobierno".

En este sentido, una ONG local llamada Karapatan ha informado de más de 800 muertes y 200 casos de secuestro desde que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, llegara al poder en 2001.