MANILA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía filipina llevó a cabo esta madrugada el registro del diario 'Tribune', crítico de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y confiscó varias copias de la edición de este sábado, según informan los medios locales.
Agentes del Grupo de Investigación Criminal y Detección de la Policía entraron en la oficina editorial del diario de Manila a las 0:30 horas, según la cadena de televisión local ANC, que precisa que no había ningún miembro del personal en la oficina cuando llegaron los efectivos de la policía.
Según la radio local, alrededor de quince policías irrumpieron en la oficina y se llevaron varios ejemplares de la edición de este sábado y varias copias de fotos antes de salir de allí. A continuación, algunos agentes se quedaron en la entrada de la oficina para proteger el lugar y garantizar que no se tocaba nada de lo que había en su interior.
La editora del 'Tribune', Ninez Cacho-Olivarez, anunció que presentará una demanda en el Tribunal Supremo por la operación policial, que se produce un día después de que la presidenta Arroyo declarara el estado de emergencia tras anunciar el Ejército que había desbaratado un intento de golpe de Estado.
Entretanto, las críticas hacia Arroyo por la declaración del estado de emergencia van en aumento. El último en sumarse a ellas ha sido el ex presidente Fidel Ramos, quien hasta ahora había apoyado a la presidenta, asegurando que su decisión no sólo le ha "sorprendido" sino que le dejó "horrorizado y consternado".
En este sentido, acusó a Arroyo de "matar el espíritu" de la revuelta popular que acabó precisamente hace 20 años con el entonces dictador Ferdinand Marcos, ya que, en su opinión, la declaración del estado de emergencia no estaba justificada puesto que no había ningún intento de golpe de estado.
Según Ramos, uno de los elementos clave en la caída de Marcos, "si hay un complot de conspiración, entonces debe realizarse una investigación de forma inmediata para determinar si se ha cometido un delito". No obstante, Ramos no ha pedido al dimisión de Arroyo como sí que hizo ayer la también ex presidenta Corazón Aquino, que encabezó las protestas de ayer contra la presidenta a pesar del estado de emergencia.
Desde Malacañan, sede de la presidencia, el secretario de gabinete Ricardo Saludo salió hoy al paso de las críticas contra la presidenta y subrayó que la declaración del estado de emergencia era plenamente constitucional. En este sentido, aseguró que Arroyo dará la bienvenida a cualquier intento de cuestionar la constitucionalidad de esta proclamación ante el Tribunal Supremo.
Según Saludo, la proclamación, antes de producirse ayer, fue redactada y revisada por expertos legales, incluido el equipo legal presidencial, y precisó que esta se basa en lo estipulado por la constitución de 1987 del país y por la amenaza real de que grupos armados puedan tomar el poder y derrocar a la presidenta.
La decisión se tomó, recordó Saludo, después de que el propio jefe del Estado Mayor filipino, general Generoso Senga, verificara la amenaza tras ser invitado él mismo a retirar su apoyo a la actual administración. De acuerdo con el secretario de gabinete, la presidenta podría anular la declaración en base a una recomendación en este sentido por parte del Ejército y el consejero de seguridad nacional.