MANILA, 1 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rodrigo Duterte ha presentado una nota de protesta por la presencia de más de 200 barcos chinos cerca de la isla de Thitu, situada en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, según ha informado este lunes el portavoz presidencial Salvador Panelo.
"El mero hecho de que (los barcos chinos) estén ahí y lleven ahí una semana... ¿Por qué? ¿qué están haciendo?", ha dicho Panelo en rueda de prensa, sin especificar cuándo ni ante quién se ha presentado la queja.
Las autoridades filipinas han avistado más de 200 botes chinos en los alrededores de Thitu, conocida localmente como Pagasa, entre enero y marzo de este año, de acuerdo con datos militares.
Thitu está administrada por Filipinas pero China, Taiwán y Vietnam reivindican también su soberanía sobre la isla, que forma parte del archipiélago Spratly.
China ha ampliado artificialmente algunos islotes de las Spratly para constituir una nueva cadena de islas en la que ha construido infraestructuras militares y desplazado equipos y tropas.
El embajador chino en Manila, Zhao Jianhua, ha restado importancia a la presencia de los barcos chinos en torno a Thitu, alegando que hay pesqueros de ambos países.
"No tenéis que preocuparos sobre si puede haber algún tipo de conflicto o no", ha dicho Zhao, asegurando que las cuestiones marítimas se están gestionando por los canales diplomáticos y de forma amistosa.
Este roce se produce justo cuando Filipinas y Estados Unidos se disponen a lanzar las maniobras militares que realizan con carácter anual, en las que participan 7.500 efectivos, incluidos 50 de Australia.
El director de los ejercicios militares, el teniente general Gilbert Gapay, ha recordado que el objetivo es reforzar la respuesta a los desastres naturales. "No se dirigen contra ninguna amenaza o preocupación de seguridad", ha dicho.