Filipinas.- Los rebeldes empiezan a negociar la liberación del cura italiano secuestrado en el sur de Filipinas.

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 12:37

MANILA, 18 Jun. (EP/AP) -

Los hombres armados que mantienen secuestrado a un cura italiano han sido localizados en una zona montañosa al sur de Filipinas y los rebeldes musulmanes han comenzado las negociaciones para la liberación, en el marco del acuerdo de colaboración incluido en el alto al fuego que mantienen con el Gobierno.

De hecho, según el general de brigada de la Infantería de Marina Benjamín Dolorfino, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) se planteó rescatar a Giancarlo Bossi ayer, pero terminaron desistiendo porque podría ser peligroso para su vida.

Bossi, de 57 años, estaba viajando en motocicleta en la ciudad costera de Payao, en la provincia de Zamboanga del Sur el 10 de junio, cuando unos hombres armados le metieron en un barco. El FMLI ha negado cualquier vínculo con los secuestradores y ha prometido su ayuda para la consecución del rescate.

Dolorfino ha informado de que un negociador del FMLI se mantiene en contacto con los secuestradores, a los que califican los rebeldes de "aficionados". "Sin duda, va a haber una solución dado que ya han sido controlados", comentó él. "Dos brigadas del FMLI han acordonado el área junto con un batallón de la armada, así que los secuestradores no tienen ninguna oportunidad, están atrapados", indicó Dolorfino que añadió que el grupo se había movido de la provincia de Zamboanga del Sur a otra provincia en la isla principal de Mindanao.

Fuentes oficiales han señalado a Akkidin Abdusalam como el principal sospechoso del secuestro de Bossi. Abdusalam ha estado involucrado en anteriores secuestros, incluyendo el de otro misionero italiano, Giuseppe Pierantoni, en octubre de 2001. Mohagher Iqbal, principal negociador de la paz de el FMLI ha negado que Abdusalam sea uno de sus miembros.

Iqbal dijo que los rebeldes están ayudando en el rescate en valor a un acuerdo con el Ejército para terminar con las bandas armadas. Tropas de entrenamiento antiterroristas de Estados Unidos, situadas en el sur, también han colaborado rastreando las aguas con un avión por si Bossi hubiese sido trasladado al sur de la isla de Jolo, guarida del grupo de Abu Sayyaf, relacionado con Al Qaeda.