Filipinas.- El Supremo declara ilegal la orden del Gobierno de intervención policial durante manifestaciones pacíficas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 13:11

MANILA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo filipino declaró hoy por unanimidad inconstitucional la política de Respuesta Preventiva Calibrada (CPR) del Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. La medida prohíbe las manifestaciones sin autorización y permite la intervención policial en las protestas pacíficas, lo que había generado las críticas de la oposición.

Los trece magistrados del tribunal consideraron que la CPR, "no sirve para ningún propósito válido si significa lo mismo que tolerancia máxima y es ilegal si significa algo más". Por ello, de acuerdo con la ley, debería tratarse de la "máxima tolerancia. "La llamada política CPR no tiene lugar en nuestro firmamento legal y debe ser rechazada (...) simplemente confunde a nuestro pueblo y es utilizada por algunos agentes de Policía para justificar abusos", afirma la sentencia, según recoge el portal de información 'Inq7'.

Al mismo tiempo, el Supremo ordenó al Departamento de Interior y a las autoridades locales que apliquen otra medida que hace referencia a las concentraciones de masas --no sólo las protestas antigubernamentales--, ya que considera que "no puede ser condenada como inconstitucional porque no recorta o restringe indebidamente las libertades sino que simplemente regula el uso de los lugares públicos así como el tiempo, el lugar y el modo de celebrar concentraciones".

La ley, prosigue la sentencia, "regula el ejercicio del derecho a asamblea pacífica". En este sentido, se pide al Ministerio que haga aplicar especialmente un apartado de esta última ley (BP 880) en el que se autoriza a toda ciudad y municipio en todo el país a designar al menos "un parque para la libertad adecuado".

"Toda ciudad y municipio deberá establecer o designar en el plazo de seis meses tras la entrada en vigor de este acta al menos un 'parque de la libertad' adecuado (...) en el que puedan celebrarse las manifestaciones y encuentros en cualquier momento sin necesidad de una autorización previa".

Contenido patrocinado