Filipinas-Termina oficialmente la búsqueda de cuerpos en el pueblo sepultado por el lodo que se convertirá en santuario

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:12

MANILA, 2 Mar. (EP/AP) -

La búsqueda de cuerpos en el pueblo filipino de Guinsaugon, que sufrió un corrimiento de tierras el pasado 17 de febrero quedando sepultado, terminaron hoy oficialmente con una ceremonia conmemorativa, informaron fuentes oficiales.

La gobernadora de la provincia, Rosette Lerias, informó de que el pueblo de Guinsaugon se convertirá en un santuario donde no estará permitida ninguna construcción por motivos de seguridad y sanidad. "El Ejército filipino terminará hoy la búsqueda aunque no abandonará el área", dijo Lerias.

Se han recuperado un total de 140 cuerpos, el último fue encontrado el pasado martes, y 972 permanecen desaparecidos y se teme que muertos. "Mañana se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa y después se convertirá en un santuario", dijo Lerias.

Los soldados están distribuyendo bienes entre las víctimas y han construído centros de evacuación. Marines estadounidenses han ayudada en las tareas de búsqueda y un pequeño contingente se quedará para ayuda humanitaria. Un montaña de lodo sepultó el pueblo de Guinsaugon, incluída una escuela donde se encontraban 240 estudiantes y profesores.