MANILA, 12 Nov. (EP/AP) -
Los expertos meteorológicos explicaron hoy que, tras dejar el tifón Chebi un muerto a su paso por Filipinas, se desvía de forma debilitado hacia Vietnam, aunque podría recuperar fuerza antes de llegar a Vietnam.
Desde Manila, los meteorólogos aseguraron que el tifón fue localizado a 370 kilómetros al oeste de Manila, al sur del mar chino, a media mañana del domingo con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, y se desplaza ahora a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, por lo que los expertos vaticinan que la tormenta tropical recobre fuerza mientras se desvía hacia el centro de Vietnam.
Mientras, en Filipinas, Chebi, el tifón número 17 de la temporada, ha dejado un balance de un hombre muerto en la isla principal de Luzon, engullido por el agua después de caerse del puente de bambú en el que se encontraba el sábado en Casiguran, en la provincia de Aurora, 220 kilómetros al noreste de Manila, ocho heridos por árboles caídos, calles y cultuvos abnegados, árboles y casas derruidas y líneas de alta tensión cortadas.
Además, otras tres personas se encuentran desaparecidas y, por su parte, las 8.300 personas evacuadas de sus hogares en la ciudad de San José ya han regresado a los mismos.
Muchas de las localidades afectadas por Chebi, sufrieron daños mayores cuando el mes pasado el tifón Cimaron asoló la región dejando 19 muertos tras de sí.