Filipinas.- El tifón Mitag se cobra otras diez muertes y deja otros 28 desaparecidos a su paso por Filipinas

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:38

MANILA, 26 Nov. (EP/AP) -

Al menos diez personas murieron tras el paso del tifón 'Mitag' que golpeó el noreste de Filipinas mientras que otra mortífera tormenta alejada hace días volvió hoy complicando así las ayudas de emergencia. Además, una avioneta con dos pilotos desapareció mientras buscaban a otras 26 personas desaparecidas, tripulación de un barco pesquero que se hundió cerca de las islas Spratly en el mar de China del Sur, según las fuerzas aéreas.

El fin de semana se cobró la mayoría de las víctimas mortales en las provincias del este, Camarines Sur y Camarines Norte, después de que Mitag cambiara su rumbo hacia la ciudad costera de Palanan, en el norte de Isabela, donde al menos 50 personas se ahogaron con el paso del tifón. Otros dos ciudadanos desaparecieron cuando la crecida del río los arrastró de sus casas en la montaña del norte de la provincia de Apayao.

Mitag se ha debilitado gradualmente después de que los máximos vientos alcanzaran los 120 kilómetros hora, con ráfagas de hasta 150 kilómetros hora, según el jefe de meteorología del Gobierno, Nathaniel Cruz.

Los fuertes vientos vencieron numerosos árboles y derribaron postes de luz, dejando sin electricidad a la provincia de Cagayan, según un responsable del Gobierno, Álvaro Antonio, que afirmó también que la industria del arroz había sufrido numerosas pérdidas. En este sentido, el departamento de Agricultura estima pérdidas de 2.5 millones de dólares, que se suman a los 246 millones contraídos durante los tifones del año pasado.

'Mitag' ha sido el tifón más variable de los 13 tifones y otras tormentas importantes sucedidas en Filipinas en este año. Comenzó en la región Bicol, donde más de 250.000 personas fueron evacuadas, y cambió el sábado hacia el norte.

Los tifones 'Mitag' y 'Hagibis' se afectaron mutuamente y de ahí sus variantes movimientos, según el meteorólogo del Gobierno, Frisco Nilo. Además, los meteorólogos del Gobierno observaron que una nueva baja presión podría desarrollarse en una tormenta sobre el Pacífico y que afectara a Filipinas en los próximos días, añadió Nilo.