François Fillon
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 19:20

PARÍS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro francés François Fillon ha denunciado un complot de los "servicios del Estado" para orquestar "fugas organizadas" de información con la que intentar dañar su campaña para las elecciones presidenciales de abril y mayo.

"Las máscaras han caído. La conspiración que denuncio desde hace semanas, está ahora a la vista de todos los franceses", ha afirmado Fillon en declaraciones a France Info. "Cada semana, hay fugas organizadas contrarias al secreto de sumario", ha denunciado.

El candidato de Los Republicanos al Elíseo ha sido imputado por contratar de forma fraudulenta a su mujer como asistente parlamentaria. La esposa, Penelope Fillon, se habría embolsado cientos de miles de euros por empleos que en realidad no ejercía.

A Fillon, sin embargo, se le acumulan los escándalos y en las últimas semanas se han divulgado informaciones sobre supuestos préstamos sin declarar, regalos en ropa de origen dudoso y cobros por organizar un encuentro entre un empresario libanés y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Fillon ha lamentado que estás "pseudo revelaciones" sirvan de artillería al presidente francés, François Hollande, al Partido Socialista y al líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, para "exigir que no haya candidato de derechas" en los inminentes comicios.

La "realidad", a su juicio, "es que la izquierda es incapaz de ganar estas elecciones" e intenta quedarse sin "adversarios". Fillon ha subrayado que "eso no se producirá" y que se mantendrá como candidato hasta el final.

COMUNICADO SOCIALISTA

El Partido Socialista ha reclamado la dimisión de Fillon utilizando como símil el caso del exministro del Interior Bruno le Roux, que abandonó el miércoles el cargo apenas unas horas después de ser investigado por contratar a sus hijas como ayudantes cuando éstas eran menores de edad.

"Empleos dudosos. Un préstamo de 50.000 euros sin declarar. Trajes ofrecidos por un amigo. La lista es larga, demasiado larga", han criticado los socialistas, en un comunicado en el que han exigido a Fillon que se aparte ante el "tren interminable de acusaciones" que se han ido conociendo en estas últimas semanas.

"La ejemplaridad y celeridad con la que Bruno Le Roux presentó su dimisión no hacen sino subrayar la absurdez y peligrosidad con la que insiste (Fillon), sin tener en cuenta en ningún momento los efectos nocivos para nuestra democracia", han añadido.

El Partido Socialista atisba un futuro incierto en términos electorales, habida cuenta de que su candidato, Benoît Hamon, ha quedado relegado en los sondeos en una lejana cuarta plaza. Un sondeo divulgado este miércoles por la firma Opinionway vaticina para Hamon una intención de voto del 13 por ciento, sólo un punto por encima de Jean-Luc Melénchon.

En cabeza continúan la dirigente ultradechista Marine Le Pen (26 por ciento) y el independiente Emmanuel Macron (24 por ciento), firmes aspirantes a una segunda vuelta de la que se caería Fillon (19 por ciento). Le Pen, sin embargo, parte 'a priori' sin opciones en la segunda ronda del 7 de mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: