La filtración de una cinta de audio revela contactos entre el Gobierno turco y el PKK

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 11:48


ANKARA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La filtración de una cinta de audio ha revelado contactos entre el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca (MIT), Hakan Fidan, y su 'mano derecha', Afet Gunes, con altos cargos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Entre los representantes kurdos en las supuestas negociaciones estarían Mustafá Karasu, Sabit Ok y Zubeir Aidar. Además, en las mismas habría participado un representante de un país coordinador y habrían tenido lugar en Oslo, según se desprende de las conversaciones.

El encuentro, que habría tenido lugar entre abril y mayo de 2010 y que fue llamado 'Las conversaciones de Oslo', podría ser el quinto de este tipo y el primero en el que participa Fidan.

La grabación ha sido hecha pública por agencias de noticias favorables al PKK, pero h sido eliminada de sus páginas web a última hora de la tarde. Varias agencias han dicho que el robo ha sido llevado a cabo por hackers anónimos.

"La situación es muy grave", ha dicho el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilizdaroglu. "Si los representantes de los servicios de inteligencia, cuyo trabajo es mantener los secretos del Estado, están siendo grabados, nos muestra cómo va el país. No es una persona cualquiera, es el jefe de la Inteligencia del país", ha aclarado.

Kilizdaroglu ha dicho que no quiere comentar el contenido de la cinta ya que "daría ventaja a aquellos que filtran las grabaciones. En este sentido, ha pedido al primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, que tome más medidas contra las escuchas ilegales.