Finlandia celebra unas legislativas que podrían abrir la puerta a su primer ministro de izquierda en 20 años

Finlandia.- Finlandia celebra unas legislativas que podrían abrir la puerta a su
Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa
Publicado 14/04/2019 11:31:33CET

La socialdemocracia nórdica podría recibir un espaldarazo frente a la ola nacionalita en la figura del ex sindicalista Antti Rinne

HELSINKI, 14 Abr. (DPA/EP) -

Finlandia ha comenzado este domingo unas legislativas que podrían desembocar con la nominación del líder socialdemócrata Antti Rinne como el primer ministro de izquierdas que tendría el país en dos décadas si la formación responde a las encuestas y se convierte en el bloque más grande del Parlamento.

A pesar de que su Partido Socialdemócrata podría no alcanzar ni siquiera el 20 por ciento de los votos, la tradición política del país establece que el primer ministro procedería del partido con mayor apoyo popular, lo que le concedería a Rinne, ex ministro de Finanzas y antiguo líder sindicalista, la oportunidad de formar gobierno.

Por el segundo lugar, y empatados en torno al 16 por ciento de intención de voto, compiten el partido nacionalista de Los Finlandeses contra el conservador Partido de la Coalición Nacional, parte del Gobierno saliente, que durante los últimos cuatro años ha sido liderado por Juha Sipila, del partido Centro, ahora en cuarto lugar de las encuestas.

El exsindicalista, de 56 años, ha prometido aumentar los impuestos para financiar el bienestar y combatir la desigualdad económica, que según él ha aumentado bajo la coalición gobernante de centro-derecha del primer ministro Sipila.

Pero es probable que tenga dificultades para formar una coalición funcional, si Los Finlandeses acaban quedando segundos y unen fuerzas con la Coalición Nacional del ministro actual de Finanzas, Petteri Orpo, un duro crítico de las "irresponsables", como las describe, políticas económicas de Rinne.

Los resultados serán anunuciados a última hora de este domingo o a primera hora del lunes, según las estimaciones.

ASCENSO DEL NACIONALISMO

El Partido de los Finlandeses ha aprovechado el sentimiento xenófobo que desde hace unos años sacude a los países nórdicos y una serie de casos de abusos a menores por extranjeros aparecidos a principios de este año.

Dada la proximidad de las elecciones europeas, desde Bruselas están observando estos comicios con cierta tensión, dado que un buen resultado de Los Finlandeses podría alentar el bloque de partidos europeos nacionalistas enfrentados al núcleo europeísta de la UE en las urnas del próximo mes de mayo.

Los Socialdemócratas también han resultado beneficiados por la ansiedad de la población; en su caso, por los votantes más mayores, atemorizados por el envejecimiento de la población y la inestabilidad del sistema del bienestar.

"Es una especie de shock cultural, el que estamos viviendo en Finlandia", explica la investigadora del think e2 Karina Jutila. "Con todos los cambios que están ocurriendo, mucha gente se está inclinando por ir cogidos de la mano con el Partido de los Finlandeses", ha añadido.

El éxito de la izquierda finlandesa marcaría un paréntesis en un periodo de dificultades para el bloque tanto en Finlandia como en la región. En Suecia, por ejemplo, el primer ministro del país, Stefan Lofven, ha conseguido mantenerse en el poder a pesar de sufrir, el pasado otoño, la peor derrota del siglo para su partido Socialdemócrata, lo que le obligó a comprometerse con partidos de centroderecha.

En Dinamarca también están pendientes de los comicios porque un buen resultado socialdemócrata animaría a su compañero danés en las encuestas, donde están ganando terreno a costa de abrazar parte de una retórica antiinmigración.

Rinne considera que su partido ha adoptado una "vía intermedia" en lo que atañe a la inmigración al favorecer la relacionada tanto con el trabajo -- para compensar el envejecimiento de la población de Finlandia --, pero también favorece que se permita a algunos refugiados por motivos humanitarios, como lo ha hecho el país hasta ahora.

Contador

Para leer más