Finlandia.- Los oponentes de Halonen buscan una estrategia para evitar su victoria en la segunda vuelta presidencial

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:39

HELSINKI 16 Ene. (EP/AP) -

Los oponentes de la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, se reunieron hoy para planificar una estrategia para evitar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que ésta no consiguiera ayer los votos necesarios que le permitieran revalidar su mandato. La izquierdista Halonen consiguió el 46,3% de los votos y deberá enfrentarse con el candidato conservador Sauli Niinisto, que logró el 24,1%, el próximo 29 de enero.

Halonen, que perdió parte de su apoyo en los días previos a las elecciones, necesitaba más del 50% de los votos para conseguir otro mandato de seis años en la primera vuelta, en la que competían ocho candidatos.

El primer ministro y líder del Partido Centro, Matti Vanhanen, que quedó el tercero con el 18,6%, anunció que en la segunda vuelta votará por Niinisto, cuyo Partido Conservador es el principal partido de oposición en el Parlamento.

Hoy, los líderes de los dos partidos se reunieron para discutir un plan para sacar a Halonen de la presidencia, entre cuyos partidarios están los Social Demócratas, principal socio de la coalición de gobierno de Vanhanen.

Sin embargo, Halonen, de 62 años, es considerada como la favorita para la segunda vuelta. "Todo el mundo está muy entusiasmado", declaró Halonen hoy a la prensa. "He estado estudiando los resultados electorales y estoy encantada. Estamos preparados para ganar", añadió.

Halonen no se mostró afectada por la cooperación entre los centristas del gobierno y la oposición, afirmando que no influiría en su posición. "No sé si preocupación es la palabra adecuada, pero estoy muy interesada. Este es un problema para el primer ministro y el Parlamento. El presidente se mantiene al margen", afirmó.

Niinisto, ex ministro de finanzas y actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, dijo que la ventaja de Halonen de 38 puntos en los sondeos hace un mes ha caído hasta los 22 puntos en las elecciones. "Estoy seguro de que veremos una diferencia dramática en un plazo de dos semanas. El cambio es totalmente posible", opinó.

Contenido patrocinado