Finlandia.- El Partido del Centro derrota por un estrecho margen a la oposición conservadora

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 0:48

HELSINKI, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Centro del primer ministro Matti Vanhanen ganó las elecciones legislativas celebradas hoy en Finlandia por un estrecho margen de ocho décimas. El partido de Vanhanen obtuvo un 23,1 por ciento de los votos, mientras que el partido Conservador fue elegido por un 22,3 por ciento de los electores. El tercero fue el Partido Socialdemócrata, principal socio de Gobierno de Vanhanen, obtuvo un 21,4 por ciento de los votos.

"Lo hemos conseguido", afirmó Vanhanen ante un grupo de seguidores enfervorecidos de su partido. "Unas elecciones son siempre fáciles de ganar desde la oposición, pero lo difícil es renovar la victoria", añadió.

Estos resultados configuran un Parlamento, compuesto por 200 escaños, con 51 diputados del Partido de Centro, 50 del partido Conservador y 45 de los socialdemócratas. Así, el gran vencedor de los comicios han sido los conservadores, que ganan diez escaños con respecto a las últimas elecciones, que podría entrar en la coalición de Gobierno si el partido de Vanhanen decide dar un giro a la derecha. De ser así, los socialdemócratas pasarían a la oposición por primera vez desde 1995.

"Será muy difícil ignorar a los conservadores", afirmó el líder del partido Conservador, Jyrki Katainen, quien ya pensaba en las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición.

Está previsto que el nuevo Parlamento salido de las elecciones de hoy se reunirá esta misma semana y se espera que el 17 de abril el legislativo apruebe el nuevo Gobierno, liderado seguramente por el partido más votado. Dos días después, la presidenta del país, Tarja Halonen, nombrará previsiblemente de forma formal al nuevo ejecutivo.

En cualquier caso, se esperan pocos cambios en el escenario político del país nórdico, de 5,3 millones de habitantes, que cuenta con una de las sociedades más homogéneas, una economía en constante expansión y con una política de seguridad social modélica. Por si fuera poco, y para completar esta balsa de aceite que es la política finlandesa, los principales partidos coinciden en la forma de abordar los problemas más importantes del país.

Con este panorama de estabilidad, la única cuestión pendiente que queda por decidir es si Helsinki completará su entrada en el 'juego europeo' firmando su adhesión a la OTAN. Los conservadores están mucho más abiertos a esa incorporación, y una victoria facilitaría la entrada de Finlandia en la organización.