Finlandia repite como el país más feliz del mundo, con España en el puesto 36

Un grupo de peatones pasea en Helsinki
Un grupo de peatones pasea en Helsinki - Europa Press/Contacto/Takimoto Marina
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 12:57

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Informe Mundial de la Felicidad, que pulsa la percepción social en 143 países, ha vuelto a coronar este año a Finlandia como el lugar más feliz del mundo, en una lista que confirma también un descenso en los datos relativos a España, que cae siete puestos, hasta el 36.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad, expertos vinculados a varios centros de investigación y encuestadoras, así como a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, han vuelto a pulsar la imagen que tienen los ciudadanos de su propia situación.

Aunque no explican en detalle qué factores llevan a Finlandia a ser el país más feliz del mundo y a otros como Afganistán, Líbano y Lesoto a estar a la cola, el informe sí que alude a factores que contribuyen tradicionalmente al bienestar social, como puedan ser los ingresos, la libertad o la ausencia de corrupción.

En virtud de estos parámetros, los países nórdicos vuelven a sobresalir sobre el resto, ya que Dinamarca, Islandia y Suecia completan los cuatro primeros puestos. Israel, un país marcado ahora por los atentados del 7 de octubre y la posterior ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, aparece en quinto lugar, según un estudio que examina datos de 2021 a 2023.

En el caso de España, acumula varios años de caída, ya que en 2021 figuraba en el puesto 24 y en 2003 aparecía en el 29. El informe destaca en el ámbito español la diferencia de datos en función de la edad, ya que si sólo se tienen en cuesta las respuestas de personas mayores de 60 años España estaría en el puesto 29, mientras que en el grupo de menores de 30 se desplomaría hasta el 55.

Leer más acerca de: