Un fiscal egipcio niega que Mursi haya sido remitido a un tribunal militar para ser juzgado

Expresidente egipcio Mohamed Mursi
STRINGER EGYPT / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:02

EL CAIRO, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un fiscal egipcio ha negado este miércoles que el depuesto presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, haya sido remitido a un tribunal militar para ser juzgado, una aclaración que se produce después de que la agencia estatal de noticias MENA afirmase que este hecho se había producido.

Mursi, derrocado de la presidencia egipcia en 2013 tras las masivas protestas populares contra su Gobierno por el actual presidente y por entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, se ha enfrentado a varios juicios civiles.

"Cuando el fiscal remitió el caso a la justicia militar, los nombres de Mursi y de Jairat al Shater (dirigente de los Hermanos Musulmanes) no estaban entre los acusados", ha aclarado Haitham Gamal, un fiscal de la ciudad de Suez, donde se originó un caso en el que hay 199 acusados por la muerte de 30 personas durante las protestas en contra del Gobierno de Mursi. Los acusados se enfrentan a cargos de asesinato, intento de asesinato y por provocar incendios en iglesias en Suez.

El martes, la agencia MENA aseguró que Mursi, Al Shater y Mohamed Badie (guía supremo de los Hermanos Musulmanes) habían sido remitidos a un militar tribunal. Poco después, la propia agencia citaba una fuente judicial para desmentir su propia información.

Egipto amplió la jurisdicción de los tribunales militares en octubre para poder juzgar a civiles acusados de actos que van desde atacar instalaciones del Estado hasta el bloqueo de carreteras.