El fiscal general de Portugal investigará a Passos Coelho por recibir supuestos pagos en negro

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:30

LISBOA, 25 Sep. (REUTERS/EP) -

El fiscal general de Portugal ha dicho este jueves que estudiará las acusaciones que señalan al primer ministro, Pedro Passos Coelho, por supuestamente haber recibido pagos no declarados mientras que era miembro del Parlamento en la década de los noventa.

"Confirmamos la recepción de la demanda", ha dicho un portavoz de la Fiscalía General. "La solicitud será analizada dentro de las competencias legales del Ministerio Público", ha añadido.

De hecho, fue el propio primer ministro el que a principios de la semana pidió a la fiscalía que aclarase las acusaciones, después de que aparecieran publicadas en diferentes periódicos locales. Según ha declarado, la justicia debe "aclarar" si se ha producido algún delito y ha dicho que está dispuesto a enfrentar "las consecuencias" si creen que es culpable.

Los informes se centran en el hecho de que, como miembro del Parlamento, Passos Coelho se incluyó en el llamado "régimen de exclusividad", lo que significa que no podía aceptar otros ingresos.

El diario privado 'Público' ha publicado que Passos Coelho recibió, supuestamente, 150.000 euros entre 1997 y 1999 de una empresa llamada Tecnoforma para dirigir la ONG Centro Portugués de Cooperación.

Passos Coelho, como líder socialdemócrata, ha gobernado Portugal desde 2011 y ha recibido duras críticas por las medidas de austeridad impuestas tras el rescate. Aun así, se ha construido una imagen limpia.

El ministro Luis Marques Guedes ha declarado este jueves que el Gobierno hará comentarios sobre el asunto, aclarando que el tema no ha sido discutido en la reunión semanal del Ejecutivo.

Leer más acerca de: