El fiscal general, relevado por Mursi, anuncia que mantiene su cargo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 22:32

EL CAIRO, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Egipto, Abdel Maguid Mahmud, que hace dos días fue relevado por el presidente, Mohamed Mursi, y nombrado embajador ante la Santa Sede, ha anunciado este sábado que finalmente no va a abandonar su cargo.

La decisión de Mursi de apartar a Mahmud de su puesto es su reacción a un fallo judicial que esta semana absolvió a varios altos cargos de la época en que gobernaba el presidente Hosni Mubarak que habían sido acusados de organizar actos violentos durante la revolución que derrocó a Mubarak.

Varios jueces han criticado al presidente egipcio porque consideran que se extralimitó a relevar al fiscal general y que atentó contra la independencia del poder judicial.

La sentencia, dictada el pasado miércoles, absolvió a más de una veintena de antiguos altos cargos acusados de orquestar la denominada 'batalla de los camellos' en la plaza Tahrir de El Cairo.

El 2 de febrero del año pasado, en plena revolución contra el régimen de Mubarak, hombres montados en caballos y camellos llevaron a cabo una carga que se saldó con 21 manifestantes muertos y cientos de heridos. Pero el tribunal que llevaba el caso concluyó que no había pruebas para condenar a los acusados.

El Consejo Judicial Supremo ha presentado una petición a Mursi este sábado en la que reclama que Mahmud permanezca en el puesto. La Presidencia ha contestado que Mursi va a detener el proceso para designarlo embajador.

El vicepresidente de Egipto, Mahmud Mekky, que también es ministro de Justicia, ha declarado a los medios de comunicación que Mursi nombró embajador a Mahmud con el consentimiento de éste y que nunca llegó a destituirlo.

Según Mekky, la intención del presidente era evitar que el fiscal fuese el blanco de la ira de los familiares de las víctimas de la represión contra quienes se manifestaron en la revuelta contra Mubarak. Mahmud ha dicho que le intimidaron para que dimitiera.

Al llegar a su puesto de trabajo este sábado, Mahmud ha dicho con actitud desafiante a un grupo de periodistas que solo dejará su cargo si le "asesinan".

Contenido patrocinado