El fiscal general ruso pide a Reino Unido que prive a Berezovski de asilo y le extradite a Rusia

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:57


MOSCU, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, indicó hoy que ha pedido a las autoridades británicas que priven al magnate ruso Boris Berezovsky, autoexiliado en Reino Unido, de su asilo y le extraditen a Rusia, según informan la agencias de noticias rusas.

Chaika informó de que ha enviado hoy una nueva demanda de extradición de Berezovsky al Ministerio de Interior británico tras las declaraciones del multimillonario en las que llamaba a un cambio por la fuerza de régimen en Rusia.

En declaraciones al diario 'The Guardian' el viernes pasado, Berezovsky dijo que el Ejecutivo ruso sólo puede ser reemplazado por la fuerza y que está en contacto con personas dentro del Kremlin que apoyan su visión para el cambio. Poco después, emitió un comunicado para "aclarar" sus palabras, afirmando que no "abogaba o apoyaba la violencia", si bien dijo que bajo el Gobierno de Vladimir Putin "las elecciones no son un medio viable de garantizar el cambio democrático en Rusia".

La Policía Metropolitana de Londres inició el viernes una investigación sobre si los comentarios de Berezovsky violaban la legislación británica. Asimismo, el Ministerio de Exteriores británico también está revisando las palabras del magnate ruso. El Gobierno británico dio estatus de refugiado a Berezovsky en 2003, desestimando una petición de extradición previa de Rusia.

Por otra parte, Chaika dijo hoy que su oficina ha concluido una investigación sobre el presunto desfalco por parte de Berezovsky de cientos de millones de euros de la aerolínea nacional Aeroflot, cargos que el multimillonario ha calificado de motivados políticamente.