El fiscal jefe del TPI informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia

Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2022 17:16

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Libia este miércoles desde Trípoli, donde se encuentra de viaje oficial.

En su comparecencia, Khan ha destacado que en los seis últimos meses se han acelerado las investigaciones y la colaboración con las autoridades libias, lo que ha permitido recoger más de 1.000 cargas de prueba, incluidos vídeos y audios, información forense, declaraciones de testigos e imágenes de satélite, según el informe publicado de la propia presentación del fiscal ante el Consejo de Seguridad.

También ha resaltado que desde el 7 de septiembre la misión en Libia es miembro oficial del Equipo Conjunto de investigación sobre delitos contra migrantes en el que participan Europol y autoridades de Itlaia, Países Bajos, España y Reino Unido.

Además, ha subrayado que "por primera vez desde el inicio de la investigación, en 2011, la Oficina ha mantenido una presencia constante en la región" y cuentan con más personal como expertos militares, en investigaciones financieras y en delitos sexuales o con enfoque de género.

"Khan ha expresado su agradecimiento al fiscal general (libio) por apoyar su visita al lugar y subrayar el compromiso de la Fiscalía del TPI con el apoyo a las actividades desempeñadas por las autoridades libias en concordancia con el Estatuto de Roma", ha apuntado Khan en un mensaje publicado en Twitter.

Khan ha viajado a Libia en el marco de su visita para investigar crímenes de guerra en el país, junto al alcalde de Tarhuna, a un vertedero de la ciudad que se encuentra a 80 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli, para visitar una fosa común con más de 50 cuerpos.

Desde la liberación de Tarhuna en junio de 2020, la Comisión de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas ha descubierto cientos de fosas comunes dejadas por la milicia Kaniyat, aliada de las fuerzas de Jalifa Haftar, pero solo algunas de esas víctimas han sido identificadas y recibidas por sus familias.

"El fiscal Khan expresó su agradecimiento al fiscal general por apoyar su visita al sitio y subrayó el compromiso de la Fiscalía de apoyar las actividades forenses realizadas por las autoridades libias, de conformidad con el Estatuto de Roma", expresó en un mensaje en Twitter la cuenta oficial del TPI.

Khan se ha reunido con familiares de las víctimas de las matanzas en Tarhuna y se ha entrevistado además con Abdoulaye Bathily, representante especial para Libia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según recogió el diario 'The Libya Observer'.

Igualmente ha mantenido encuentros en Trípoli con varios dirigentes políticos, como el ministro de Justicia y el fiscal general militar, y el martes viajó a Benghazi, donde se reunión con Haftar, aunque no ha trascendido ningún detalle de la entrevista. Esta es la primera visita a Libia de un fiscal general del TPI en diez años.

Antes de asumir su actual cargo, Jan fue abogado defensor de Saif al Islam, procesado por crímenes de lesa Humanidad ante el TPI. Al Islam, hijo del antiguo líder libio Muamar Gadafi, fue juzgado y luego amnistiado en Libia. Aún no ha sido entregado al TPI.

Leer más acerca de: