Fiscales de Italia dicen que Giulio Regeni se vio atrapado en una "red" de los servicios de seguridad de Egipto

El Fiscal General de Egipto, Nabil Sadek, ha informado en un comunicado de que la Policía investigó al estudiante y activista italiano Giulio Regeni durante tres días en enero, dos semanas antes de su desaparición y asesinato
El Fiscal General de Egipto, Nabil Sadek, ha informado en un comunicado de que la Policía investigó al estudiante y activista italiano Giulio Regeni durante tres días en enero, dos semanas antes de su desaparición y asesinato - REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 0:27


ROMA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Giulio Regeni, un estudiante italiano asesinado en 2016 en El Cairo, se vio atrapado en "red" creada por los servicios de seguridad egipcios en las semanas previas a su muerte, según han denunciado este martes fiscales de Roma.

Los fiscales Sergio Colaiocco y Michele Prestipino han estado investigando el asesinato del joven en coordinación con funcionarios egipcios, si bien tres años después aún no ha habido imputaciones.

Italia puso el año pasado a cinco miembros de las fuerzas de seguridad egipcias bajo investigación por su presunto papel en la desaparición de Regeni, mientras que las autoridades del país africano han negado cualquier papel en el suceso.

Colaiocco ha señalado en la primera sesión de una comisión parlamentaria establecida para revisar el caso que Regeni estuvo en el foco de las fuerzas de seguridad en la capital egipcia.

"Una red fue tejida por los servicios de seguridad nacional egipcios desde octubre antes de su muerte, una red en la que el aparato utilizó a la gente más cercana a Giulio en El Cairo", ha explicado.

Así, ha apuntado que personas que conocían a Regeni entregaron información sobre él a los servicios de seguridad antes de su desaparición el 25 de enero de 2016, cuando se conmemoraba el quinto aniversario del inicio del levantamiento que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Colaiocco ha subrayado que varios funcionarios egipcios intentaron en cuatro años confundir la investigación, incluyendo afirmaciones sobre la posible muerte de Regeni a causa de un accidente de tráfico o sugiriendo que murió a manos de cinco integrantes de una banda que murieron posteriormente tiroteados por la Policía.

Por su parte, Prestipino ha indicado ante la comisión que la falta de acuerdos judiciales bilaterales entre ambos países ha complicado la coordinación. "La Fiscalía seguirá haciendo todo lo posible con determinación para encontrar pruebas y desvelar lo sucedido", ha remachado.

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes cuando desapareció.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones. El Cairo niega cualquier implicación en el secuestro y asesinato.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi --entonces jefe del Ejército--, derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi.

También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado