MOSCÚ 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía militar rusa ha denunciado una trama liderada por ex altos cargos del Ministerio de Defensa que estafó bienes del estado por valor de 5.800 millones de rublos --más de 130 millones de euros--, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La principal sospechosa por la venta ilegal de tres parcelas de un total de 144 hectáreas a las afueras de Moscú es Yevgenia Vasilyeva, exjefa del Departamento de Administración y Gestión de Propiedades del Ministerio de Defensa.
Vasilyeva ya había sido imputada previamente, junto a otros sospechosos, por un caso de fraude con la venta ilegal de propiedades, terrenos y acciones pertenecientes a las filiales de la compañía estatal Oboronservis por valor de 13.000 millones de rublos --casi 300 millones de euros--.
La Fiscalía militar ha presentado los resultados de las pruebas de la Comisión de Investigación para iniciar los procedimientos penales por los cargos de abuso de poder y malversación y ha presentado otras tres demandas ante un tribunal de arbitraje para solicitar la anulación de los acuerdos.
Vasilyeva fue acusada al principio por malversación de fondos, entre los que se incluían varias parcelas y una terminal de embarque de petróleo cerca de Murmansk, según informa la Fiscalía. Actualmente está bajo arresto domiciliario y sus activos han sido congelados.
La compañía Oboronservis presta servicios relacionados con las propiedades del Ministerio de Defensa, entre los que se encuentran la reparación y mantenimiento del equipamiento y la gestión de sus bienes inmuebles.
Los demás acusados en el caso, que ha provocado la dimisión del entonces ministro de Defensa, Anatoli Serdyukov, son la ejectuiva de Oboronservis Yekaterina Smetanova y su marido, Maxim Zakutailo, exjefe de una base de la Fuerza Aérea.