La Fiscalía de Argelia remite al Supremo los casos contra dos ex primeros ministros sospechosos de corrupción

Argelia.- El ex primer ministro argelino Ahmed Uyahia se suma a la lista de comparecencias judiciales
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado 26/05/2019 15:36:36CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía anticorrupción ha enviado este domingo ante el Tribunal Supremo los casos contra dos ex primeros ministros y siete exministros sospechosos de corrupción, según ha informado el diario local 'Tout Sur l'Algerie'.

Los nombres enviados al Supremo son los de los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal, así como los exministros Abdelghani Zaalane, Amar Tou, Karim Yudi, Amara Beyunes, Abdelkader Buazghi, Amar Ghul y Abdeslam Buchuareb.

Según el comunicado firmado por el nuevo fiscal del Tribunal de Argel, Belkacem Zeghmati, tanto ellos como otros tres destacados políticos están investigados "por hechos de carácter penal".

Numerosos empresarios y otras personas cercanas al antiguo mandatario han sido detenidos en las últimas semanas. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, ensalzó a principios de mayo la rapidez de la respuesta del Estado a las reivindicaciones populares, haciendo especial hincapié en la apertura de casos por corrupción contra destacados miembros del círculo del expresidente Abdelaziz Buteflika, aunque sin mencionarlos directamente.

Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, quien ayudó a expulsar a Buteflika tras presionar para que declararan su inhabilitación para el cargo por motivos de salud, ha avisado de que varios casos importantes de corrupción acabarán saliendo a la luz tarde o temprano.

Sin embargo, la salida de Buteflika no ha calmado a los manifestantes, que ahora exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

Contador

Para leer más