La Fiscalía de El Cairo ordena detener al ex ministro de Información de Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Cairo ha emitido este miércoles una orden de detención contra el que fuera ministro de Información del Gobierno del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, Salá Abdel Maqsud, para interrogarle por los ataques a las unidades móviles de la prensa estatal.

Los hechos se remontan al pasado 27 de julio, cuando los partidarios de Mursi que acamparon en la plaza de Rabea al Adaweya, en El Cairo, atacaron y robaron seis vehículos de la radio televisión pública, valorados en 40 millones de libras egipcias (4,2 millones de euros).

Algunos de estos vehículos fueron hallados un mes después en otro punto de la capital egipcia, pero sin los equipos que transportaban, también de gran valor, según ha informado la agencia de noticias oficial, MENA.

La Fiscalía de El Cairo también ha ordenado detener al jefe de ingenieros de la radio televisión pública al considerar que se aprovechó económicamente de la cobertura de los disturbios en la plaza de Rabea al Adaweya.

Egipto está sumido en una crisis política desde el pasado 3 de julio, cuando las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado contra Mursi apoyándose en las multitudinarias protestas por el giro islamista de su Gobierno durante su primer año de mandato.

Las autoridades interinas han lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes que se ha saldado con la detención de su líder espiritual, Mohamed Badie, sus principales dirigentes y decenas de sus miembros, que están a la espera de ser juzgados por incitar a la violencia que se ha desatado tras el derrocamiento de Mursi.

La Fiscalía ha acusado a Mursi y a otras 14 personas de incitar al asesinato y a actos de violencia por las protestas de diciembre de 2012, alegando que movilizaron a simpatizantes de Hermanos Musulmanes para que atacaran a los manifestantes antigubernamentales

Mursi también está acusado de insultar a la Judicatura y está siendo investigado por colaborar con la facción palestina Hamás y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y por su fuga de la prisión de Wadi el Natroun durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Contenido patrocinado