Fiscalía de Colombia aboga por penas alternativas a prisión para las FARC

Publicado 14/05/2015 5:11:12CET
Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

La Procuraduría vería "grosero" e "insuficiente" cambiar penas de prisión por trabajos comunitarios

BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado este miércoles que es "viable" plantear penas alternativas a la cárcel para miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el caso de alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que podría fin a más de 50 años de conflicto en el país sudamericano.

Como parte de un mecanismo de justicia transicional de cara a un acuerdo de paz en La Habana, el fiscal entiende que las penas alternativas diferentes a la prisión "también son compatibles con la legislación internacional en materia de delitos de lesa humanidad".

"La posición de la Corte Penal Internacional se orienta a sostener que es necesario, en graves violaciones, se requiere un mínimo de pena privativa de la libertad. Yo discrepo de eso", ha apostillado Montealegre durante un debate organizado por el diario colombiano 'El Tiempo' y la Universidad del Rosario.

"El problema está en la forma de concebir las condenas que deben pagar los responsables de violaciones a los Derechos Humanos", ha reconocido el fiscal, quien ha añadido que "las condenas alternativas, diferentes a la prisión, deberán ser cumplidas de forma efectiva e inmediata".

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez ha rechazado las teorías presentadas por la Fiscalía y ha defendido que hablar de penas como trabajo comunitario en lugar de privación de la libertad sería "grosero e insuficiente". Desde su punto de vista, sólo puede haber justicia si los miembros de las FARC implicados en actos criminales pagan con cárcel.

"La pena no puede ser una simulación, ni un montaje, sino verdadera, genuina y cierta. No como una mera formalidad", ha dicho Ordóñez. Asimismo, el funcionario ha agregado que es necesario que a los responsables de delitos de lesa humanidad se les prohíba a perpetuidad participar en política.

Para leer más