La Fiscalía colombiana pone a disposición de la Comisión de la Verdad los resultados de las pesquisas sobre el conflicto

Fiscalía de Colombia
COLPRENSA - Archivo
Publicado 11/04/2019 2:45:35CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Verdad ha recibido este miércoles 17 informes resultantes de la investigación de la Fiscalía colombiana sobre el conflicto armado en el país siguiendo el acuerdo firmado entre ambos organismos.

"La Comisión tendrá a su disposición los 17 informes elaborados por la Fiscalía que concentran todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio, en las que están vinculados los distintos actores armados responsables de los hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto", ha indicado la Fiscalía.

El pasado 27 de marzo, los fiscales entregaron los documentos a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, y hoy han hecho lo mismo ante el presidente de la Comisión, Francisco De Roux Rengifo, que además firmó un convenio con el fiscal Néstor Humberto Martínez para facilitar el acceso y la gestión de la información.

"Los 17 tomos entregados a la Comisión de la Verdad tienen una extensión de 3.354 páginas y cumplen parámetros definidos en el Acuerdo de Paz. Los documentos se estructuraron en secciones que incluyen un resumen ejecutivo, una introducción, un apartado de consideraciones metodológicas y varios capítulos en los cuales se desarrolla las hipótesis fácticas y judiciales de cada temática", ha explicado la Fiscalía.

De acuerdo con los documentos, su información da cuenta de 103.224 investigaciones, de las cuales 99.114 corresponden a conductas relacionadas con miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 4.110 a agentes del Estado, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Además, en los informes se hace referencia a 84.723 víctimas y a 50.542 procesados, ya sea en etapa de investigación o en juicio. La Fiscalía asegura que este convenio contribuye a la verdad, la afectiva reparación de las víctimas y a la no repetición de graves acciones que afectaron a los colombianos.

Contador

Para leer más