La Fiscalía de Costanza (Alemania) investigará a la presidenca del grupo parlamentario del AfD por donaciones dudosas

Alice Weidel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 14/11/2018 20:06:30CET

CONSTANZA (ALEMANIA), 14 Nov. (DPA/EP) -

La Fiscalía de la localidad alemana de Constanza (sur) ha anunciado este miércoles su intención de investigar a la presidenta del grupo parlamentario del partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, por dudosas donaciones procedentes de Suiza.

El fiscal de la ciudad Andres Mathy ha resaltado que existen indicios de sospecha sobre una violación de la ley de partidos, por lo que han sido enviadas al Parlamento las correspondientes cartas para que se le retire la inmunidad.

Así, Mathy ha recalcado que aún no está claro si se ha cometido algún delito, por lo que sólo se puede iniciar una investigación preliminar una vez que se haya levantado la inmunidad. Para ello hay un plazo de 48 horas que termina el viernes, ha agregado.

La Fiscalía ha indicado que la dudosa donación procede de una empresa con sede en Zúrich. Sin embargo, el nombre del donante, que envió 130.000 euros en varios tramos desde Suiza a la asociación del distrito de Weidel en el lago de Constanza, sigue sin salir a la luz.

Las donaciones procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) son ilegales, a menos que el donante sea alemán. Según la ley de partidos un partido que haya aceptado ilegalmente donaciones y no las haya remitido al presidente del Bundestag corre el riesgo de ser sancionado con una multa del triple de esta cantidad.

La AfD entró en el Parlamento alemán como tercera fuerza política del país en las elecciones generales de 2017.

Contador