La Fiscalía descarta que el jefe de Gabinete de Macron cometiera perjurio en el caso Benalla

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - REUTERS / POOL NEW
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:57

PARÍS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha determinado este jueves que Patrick Strzoda, el jefe de Gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron, no cometió perjurio en el testimonio que dio ante una comisión de investigación en el Senado sobre el caso Benalla.

Alexandre Benalla, ex guardaespaldas de Macron, protagonizó un escándalo político el año pasado por un vídeo en el que aparecía golpeando a un manifestante durante las marchas del Día del Trabajo. Tanto el Parlamento como la Justicia investigaron el asunto, así como un posible encubrimiento.

La sede legislativa decidió remitir a la Fiscalía los casos de Strzoda, Benalla y Vincent Crase, un antiguo trabajador de la República en Marcha, el partido político de Macron, por considerar que las "inconsistencias" y "contradicciones" en sus respectivos testimonios sugerían que podrían haber cometido perjurio.

El Ministerio Público ha determinado que "el conjunto de elementos" analizados no permite "caracterizar una alteración de la verdad con la intención de engañar" a los investigadores por parte de Strzoda, por lo que ha archivado su caso, según informa 'Le Figaro'.

En cuanto a Benalla y Crase, ha explicado que sus casos continúan abiertos porque aún no ha concluido la fase de recolección de pruebas. Sin embargo, ha avanzado que hasta ahora "no ha sido posible apreciar la sinceridad de sus testimonios".

La oficina de Macron se ha mostrado "encantado" con la noticia. "La Presidencia desea aprovechar esta oportunidad para renovar su confianza en los miembros de su equipo que han sido incriminados y hace un llamamiento para que la verdad salga a la luz en este asuntos", ha dicho una fuente del Elíseo, citada por Reuters.

Leer más acerca de: