La Fiscalía de EEUU pide más tiempo para decidir sobre los diez cargos pendientes de Manafort

Paul Manafort
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Publicado 29/08/2018 23:54:19CET

WASHINGTON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado este miércoles más tiempo para decidir si reactiva los diez cargos presentados inicialmente contra Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los que el jurado del caso no se pronunció.

"En estos momentos el Gobierno no tiene suficiente información para tomar una decisión informada sobre si intentará volver a juzgar los cargos pendientes", ha dicho el equipo del fiscal especial Robert Mueller en un escrito enviado al juez T.S. Ellis, según informa el portal de noticias Politico.

El pasado 21 de agosto, un jurado federal de Virginia declaró a Manafort culpable de ocho cargos --cinco de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero-- pero rehusó pronunciarse sobre los diez restantes.

Esta sentencia, de la que aún debe conocerse la pena por esos ocho cargos, deja la puerta abierta a la Fiscalía para volver a acusar a Manafort de los otros diez cargos, todos relativos a delitos de fraude fiscal y bancario. Mueller y su equipo tienen hasta el 30 de agosto para decidirse.

Manafort, de 69 años de edad, se enfrenta a entre siete y nueve años de cárcel por los cargos ya juzgados. Sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que Trump le conceda un indulto. "Me siento muy mal por Manafort", dijo el magnate neoyorquino tras conocer el fallo.

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas de Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales celebradas hace dos años en Estados Unidos y sobre los supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.