La Fiscalía de Georgia acusa al líder opositor de los disturbios en Tiflis

Publicado 25/06/2019 19:40:10CET
Manifestación en Tiflis contra la visita de una delegación rusa a Georgia
Manifestación en Tiflis contra la visita de una delegación rusa a Georgia - REUTERS / IRAKLI GEDENIDZE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Georgia ha acusado este martes a Nika Melia, líder del principal partido opositor, el Movimiento Nacional Unido (MNU), de los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada por la visita de una delegación rusa al país.

"La Oficina del Fiscal General ha lanzado una investigación (...) por organizar, dirigir o participar en hechos violentos durante las manifestaciones del 20 y 21 de junio frente al Parlamento de Georgia, en Tiflis", ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado.

Según la Fiscalía, se aprecian "indicios criminales" en las acciones de Melia, por lo que le ha imputado, ha pedido al Parlamento que autorice su detención y le ha citado para que comparezca el miércoles. Podría ser condenado a entre seis y nueve años de cárcel, de acuerdo con el diario local 'Georgia Today'.

Melia ha considerado que los cargos presentados en su contra son "absurdos" porque se trató de una protesta pacífica. "Estoy preparado para luchar contra esto. No temo a una detención", ha declarado a la televisión georgiana Rustavi-2, citada por Reuters.

Además, ha informado de que el Ministerio de Interior tratando de identificar "a las personas que llevaron a cabo acciones violentas durante las manifestaciones del 20 y 21 de junio". "Intentaron atacar a la Policía, ocupar el Parlamento y lanzaron objetos contra las fuerzas de seguridad dañando físicamente a los agentes", ha relatado.

La Fiscalía ha avanzado que "una parte significativa de esas personas ya han sido identificadas", por lo que "en los próximos días se tomaran las medidas necesarias para iniciar una investigación criminal contra ellas". Más de 300 personas fueron detenidas la semana pasada, aunque solo 54 permanecen detenidas.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Interior investigan igualmente la acción de las fuerzas de seguridad. El lunes, anunciaron la suspensión cautelar de diez policías.

DISTURBIOS EN TIFLIS

Al menos 240 personas resultaron heridas, entre ellas 80 policías, por los disturbios registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes frente al Parlamento de Georgia, en Tiflis, por la visita de la delegación rusa, según el último balance oficial.

La delegación rusa viajó a Georgia para participar en una reunión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO). Durante el foro, uno de sus miembros, el diputado Sergei Gavrilov, se sentó en el sillón del presidente del Parlamento, lo que enfureció a los georgianos.

La crisis escaló hasta tal punto que el presidente de la sede legislativa, Irakli Kobajidze, ha dimitido y una coalición de partidos opositores ha pedido también la dimisión del ministro de Interior, Giorgi Gajaria, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La influencia de Rusia sobre Georgia continúa siendo un tema políticamente sensible. Tropas rusas y georgianas se enfrentaron durante unos pocos días en 2008 por el control de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.

Georgia, escenario histórico de pulsos entre distintas potencias, se convirtió de nuevo en un foco de disputa por el creciente interés de Estados Unidos por un país que aspiraba a salirse de la órbita rusa.

Para leer más