La Fiscalía investiga a la ultraderecha alemana por violar las normas de financiación electoral

La líder del partido ultraderechista AfD, Alice Weidel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:19

BERLÍN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) por una presunta violación de las normas de financiación de las campañas electorales, según ha informado este miércoles un portavoz del Ministerio Público en la ciudad alemana de Constanza.

Las pesquisas se dirigen contra la colíder de la AfD, Alice Weidel, que habría recibido entre julio y septiembre de 2017, cuando se celebraron las elecciones federales, una donación de 145.000 francos suizos de una empresa ubicada en Suiza. Las leyes alemanas prohíben a los partidos políticos recibir donaciones de fuera de la Unión Europea.

Weidel es diputada federal, por lo que está amparada por la inmunidad parlamentaria. La Fiscalía tendrá que notificar a la propia Weidel y al presidente del Bundestag (cámara baja) su intención de investigarla antes de iniciar las pesquisas.

La colíder de la AfD ha reconocido este mismo miércoles en el Bundestag que el partido ultraderechista ha cometido "errores" en su gestión de las donaciones electorales, aunque ha asegurado que devolvió todo el dinero a la empresa suiza.

La extensión de las pesquisas judiciales a Weidel --hay otros miembros de AfD investigados por este caso-- supone un nuevo varapalo para la formación política, que en las elecciones federales del año pasado se convirtió en la principal fuerza opositora. La AfD ya ha sufrido en los dos últimos comicios regionales.

Leer más acerca de: