La Fiscalía ordena la detención durante 60 días del activista Naji Fatil, según el BCHR y el GCHR

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 7:31

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR) y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) han asegurado este jueves que la Fiscalía de Bahréin ha acusado al activista Naji Fatil de "establecer un grupo para acabar con la Constitución" y ha ordenado su detención por un periodo de 60 días mientras continúan las investigaciones.

La Sociedad Juvenil de Bahréin por los Derechos Humanos, organización de cuyo comité ejecutivo es miembro Fatil, ha denunciado que el activista ha sido torturado durante los interrogatorios.

La organización ha dicho que durante el arresto Fatil ha sufrido descargas eléctricas en los genitales, en el pie derecho y en la espalda y que ha sido sometido a sesiones de ahogamiento simulado, privación del sueño, agresiones y amenazas.

Fatil fue detenido el 30 de abril sin orden de arresto por agentes vestidos de civil cuando estaba en su vivienda, ubicada en la localidad de Bani Jamra.

El activista ya fue detenido el 14 de febrero de 2012 cuando participaba en una manifestación pacífica que se dirigía a la emblemática Plaza de la Perla, centro de las protestas antigubernamentales de 2011 y actualmente cerrada por el Gobierno.

El BCHR y el GCHR han lamentado "en los términos más firmes" los ataques y el encarcelamiento de Fatil, así como las agresiones que presuntamente ha sufrido en prisión. Por último, han sostenido que los cargos presentados contra él "están únicamente relacionados con sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos".

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Contenido patrocinado