Publicado 08/11/2022 23:44

La Fiscalía peruana pide 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Lava Jato

Archivo - El expresidente de Perú Alejandro Toledo
Archivo - El expresidente de Perú Alejandro Toledo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha pedido 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo por el caso del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica en la que es su tercera acusación en el marco del caso de corrupción Lava Jato.

La fiscal Diana Canchihuamán ha aclarado que Toledo está acusado por delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, ha pedido también su inhabilitación y un pago de 1.359 días de multa, según ha informado el diario 'El Comercio'.

El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato también solicitó anteriormente prisión preventiva de 36 meses para el expresidente peruano, así como para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Toledo, y el exrepresentante de la constructora brasilera Camargo y Correa en Perú, Marcos de Moura Wanderley.

Sobre el exmandatario peruano ya pesan dos acusaciones fiscales: una por 20 años y 6 meses de prisión, y la otra por 16 años y 8 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, y por el denominado caso Ecoteva.

Lima ha solicitado a Estados Unidos la extradición del exmandatario peruano para que responda por los cargos que se le atribuyen en el marco de estos dos casos. Un juez del estado de California, Thomas Hixson, ha incautado tanto el pasaporte diplomático de Toledo como el de su esposa.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos tomaron esa decisión ante la posibilidad de que el expresidente peruano y su esposa pudieran viajar a otro país para evadir a la justicia, según recogió el diario 'La República'.

Contador

Más información