Fiscalía pide nueve años para el bailarín del Bolshoi acusado de ordenar un ataque con ácido contra su director

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

MOSCÚ, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ha solicitado una condena de nueve años de prisión para Pavel Dmitrichenko, el bailarín del Teatro Bolshoi acusado de ordenar un ataque con ácido contra el director artístico de la compañía, que casi le deja ciego y que puso de manifiesto las rivalidades en uno de los símbolos culturales del país.

Dmitrichenko, antiguo primer bailarín del Bolshoi, no ha mostrado ninguna emoción mientras escuchaba la recomendación de la Fiscalía en el final de un juicio que ha durado un mes. Se espera que el juez emita su veredicto el próximo martes.

La fiscal también ha solicitado una condena de diez años de prisión para Yuri Zarutski, acusado de tirar ácido a la cara del director artístico de la institución, Sergei Filin, el pasado mes de enero, y seis años de cárcel para Andrei Lipatov, acusado de conducir el coche de huida.

"El móvil de Dmitrichenko fue un conflicto que mantenía con Filin", ha indicado la fiscal Yulia Shumovskaya ante el tribunal de Moscú, asegurando que el motivo principal era el malestar del bailarín por no obtener buenos papeles.

Por su parte, la abogada de Filin, Natalia Zhivotkova, ha afirmado que "todos los acusados son culpables" y que desde su punto de vista "no merecen clemencia". El director artístico, de 43 años, fue abandonado agonizando en la nieve a las puertas de su apartamento hasta que consiguió pedir ayuda, tras ser asaltado por un hombre enmascarado.

Desde el ataque, Filin ha regresado a su trabajo en el Teatro Bolshoi, aunque tiene que llevar siempre gafas oscuras y ha necesitado más de 20 operaciones para poder conservar la vista.

Dmitrichenko ha reiterado en su declaración final que lo que quería es que Filin recibiese una paliza, por lo que ha reconocido que dio el visto bueno a Zarutsky para que le golpease, pero no para que le tirase ácido en la cara.

"Siento mucho todo esto", ha afirmado el bailarín, de 29 años. "Toda la situación se dio por ser un bocazas", ha afirmado, aunque no se ha considerado culpable y ha responsabilizado del ataque a Zarutski, que en su testimonio ha afirmado que tirar ácido a Filin fue su idea y que no la consultó con Dmitrichenko.

"Mis padres me criaron de forma adecuada y nunca en mi vida he querido hacer a nadie el tipo de daño que he hecho a Sergei", ha asegurado Dmitrichenko. "No soy una persona vengativa, ha subrayado. "Somos artistas, somos gente emocional. Las emociones forman parte de nuestra profesión", ha afirmado.

Por otro lado, Zarutski, exconvicto y único acusado que se ha declarado culpable, ha afirmado que no merece clemencia pero ha solicitado al tribunal que la tenga con los otros dos acusados. "Ha estado muy mal por mi parte meter a dos personas inocentes en esta situación", ha afirmado.

El caso levantó la polémica y afectó a la reputación del laureado Teatro Bolshoi, causando una de sus peores crisis desde su fundación en 1776. La institución ha realizado varios cambios de gestión para intentar llevar de nuevo el centro de atención a su escenario, aunque las rivalidades por el poder, el sueldo y los papeles han estallado durante el juicio.