La Fiscalía rusa acusa a Navalni de aceptar donaciones ilegales extranjeras para financiar su campaña electoral

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 16:04

MOSCÚ 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha acusado este lunes al activista anticorrupción y candidato a la Alcaldía de Moscú, Alexei Navalni, de aceptar donaciones ilegales extranjeras para financiar su campaña electoral, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Navalni ha negado inmediatamente las acusaciones y la empresa que se encarga de colectar el dinero para la campaña del activista anticorrupción (Yandex.Money) ha afirmado que no ha sido contactada por ningún fiscal en relación con estas acusaciones.

"La información sobre la financiación extranjera de la campaña electoral de Navalni ha sido comprobada durante una serie de controles", ha declarado la Oficina del Fiscal General en un comunicado.

"Más de 300 individuos y organizaciones extranjeras y donantes anónimos de 46 países (Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Canadá incluidos) de 357 direcciones IP han enviado dinero al fondo electrónico de Navalni y miembros de la sede de su campaña electoral", ha añadido.

La legislación de Rusia prohíbe a los ciudadanos y a las organizaciones extranjeras, así como a los Estados y a los donantes anónimos a efectuar donaciones para una campaña electoral. La Fiscalía ha anunciado que pasará la información que tienen a la Policía antes de decidir se abren un caso penal contra Navalni.

Navalni ha ridiculizado las acusaciones de la Fiscalía en una entrada de su blog, señalando que el hecho de que una dirección IP sea extranjera no implica que la donación la haya hecho un ciudadano extranjero. Asimismo, ha explicado que todas las donaciones que recibe para su campaña son aprobadas por la Comisión Electoral de Moscú y si no reciben su aprobación son devueltas a los donantes.

"Oficialmente, 1,2 millones de ciudadanos rusos viven en el extranjero, aunque la cifra real es cinco veces mayor. Varios millones están ahora de vacaciones en el extranjero y hay cientos de miles de usuarios en Rusia que utilizan direcciones IP extranjeras", ha publicado Navalni.

Yandex.Money ha puntualizado que su sistema sólo permite que a los individuos, y no a las organizaciones, hacer donaciones. "No entendemos los parámetros en que ha basado la Oficina del Fiscal General sus conclusiones sobre los extranjeros", ha declarado la portavoz de la empresa, Asia Melkumova. "Las direcciones IP sólo te indican la localización de una persona física, no su ciudadanía", ha señalado.

Un miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia, Denis Panshin, ha afirmado que Navalni podría ser excluido de las elecciones a la Alcaldía de Moscú si se demuestra que ha utilizado fondos extranjeros para financiar su campaña electoral.

"La Oficina del Fiscal General está simplemente mintiendo", ha concluido el activista anticorrupción.

Contenido patrocinado